jueves, 5 de enero de 2012

Aviso de muerte online

Cada vez son más los jóvenes que organizan su vida a través de las redes sociales. Lo último es organizar también su muerte. Se multiplican los casos de jóvenes que cuentan por las redes sociales sus próximos suicidios o narran sus enfermedades terminales hasta el punto de la última carta de despedida...
"Soñé que podía comprar el camino al cielo", reza la descripción en Twitter de Gabrielle Joseph, una joven galesa de 16 años que tras ser plantada para ir al cine por un chico que le gustaba, decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren, hecho que relato previamente a través de un mensaje en Facebook que ocupaba tres páginas, donde explicaba lo desdichada que se sentía. En la última parte del texto aparece una clara indicación de que va a quitarse la vida y si nadie hizo nada para evitarlo fue porque era demasiado largo y quizás nadie le dio la verdadera importancia que tenía.
Otro caso parecido es el de un chico tejano de 18 años, Ben Breedlove, que sufría una enfermedad del corazón que había estado apunto de quitarle la vida en tres ocasiones. Este chico en concreto tenía un canal en YouTube desde el que hablaba a sus admiradores dándole consejos sentimentales. En su último vídeo anunciaba su próxima muerte por nuevos problemas cardiovasculares. Una semana después murió.
Y es que el fenómeno de las redes sociales se ha extendido a todos los ámbitos de comunicación, se pueden organizar manifestaciones como las del 15M, disturbios como los de Londres, quedadas con los amigos y en casos como estos dos anteriores, se puede hacer una auto-esquela.
Estos hechos denotan la necesidad de muchas personas que se encuentran solas de comunicarse a través de un medio que les abre las puertas a todo el mundo. Quizás las ansias de comunicar y de llamar la atención del ser humano pueden llegar a ser peligrosas cuando se tiene la seguridad de que tu voz en las redes es ampliada por un "megáfono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario