miércoles, 18 de enero de 2012

GH, the return.


 Hace ya más de diez años que la productora Endemol tuvo la brillante idea de tomar como referencia al personaje omnipresente de 1984 de Geroge Orwell, y se dispuso a organizar un programa de ha cambiado el modo de ver la televisión, los realitys. Cómo todos sabemos este programa consistía en encerrar a varias personas bajo un mismo techo durante 3 meses vigilados por cámaras las 24 horas. Este programa cumplía expectativas para un estudio sociológico y como un show televisivo prometedor.
Gran Hermano se convierte pues en un espejo de la sociedad ya que refleja la forma en la que conviven un grupo de personas, se pelean, se enamoran, pero al final todos aceptan el reto con el fin de conseguir un premio final, una cuantiosa cantidad de dinero. Al principio, el formato resultó novedoso y atractivo y casi toda España siguió el primer concurso y se involucró con sus 12 participantes. En estos momentos y a apenas unos días de que empiece otra nueva edición, hay que decir que las expectativas sociológicas se perdieron por el camino y triunfan los beneficios económicos y el poder del morbo. A partir de aquella experiencia la que la población española se convirtió en “voyeur”.

 Los propios concursantes por ejemplo, son cada vez más extravagantes y si el espectador tratase de verse identificado en alguno de ellos…o lo tiene difícil o tiene un problema . Personas hechas para la cadena que lo emite, para hombres, mujeres y viceversas que tienen más preocupaciones banales que reales. Os animo a ver la siguiente edición que se comienza a emitir el próximo jueves y a que intentéis encontrar la sociología en semejante cuadra.
 Por cierto, Mercedes Milá debería centrarse en su programa de investigación y denuncia social que resulta mucho más útil a la sociedad que Gran Hermano. Con el libro de Orwell Mercedes, tenemos bastante, no hacen falta tantos años de “estudio televisivo”.

domingo, 15 de enero de 2012

¡Vuelva a bordo carajo!



El pasado 13 de enero se hundió el crucero 'Costa Concordia' en el que viajaban 4200 personas entre pasajeros y tripulantes. Tras éste trágico suceso, han salido a la luz múltiples cuirosidades entorno al hundimiendo del barco. Desde las coincidencias con el Titanic por sus 100 años, o por los reportajes grabados en el 'Costa Concordia', hasta la maldición de la botella que no se rompió y el cine que Godard rodó en este gran crucero.
1.- El hundimiento coincide con los 100 años del Titanic
En 1912 un transatlántico con 2.227 personas a bordo, partía hacia Nueva York. Ese barco era el Titanic. Salió desde Southampton el 10 de abril de 1912, pero 4 días después se hundió dejando 1.517 víctimas mortales. Ahora, y 100 años después, el 'Costa Concordia' se hunde en el mar Tirreno, el mismo año en el que el Titanic cumple un siglo.
2.- El capitán del barco mintió para escapar
Francesco Schettino, capitán del crucero 'Costa Concordia' fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puerto, diciendo que continuaba dentro del buque cuando ya lo había abandonado. En una de esas declaraciones dijo: 'No podemos estar a bordo porque el buque estaba apopándose". 'Hemos abandonado el barco', admitió el capitán.
3.- El naufragio, por un favor al 'Maître'
El capitán del barco tomó la decisión de acercar el crucero a la isla de Giglio para complacer los deseos del'Maître', Antonello Tievoli, natural de la isla. La maniobra ha sido calificada como extremádamente peligrosa, a pesar de que los barcos 'suelan' acercarse un poco a la costa, para hacer sonar la sirena y saludar a los habitantes de Giglio.
4.- Atrapada por un truco durante el hundimiento
La bailarina, Rosalyn Rincon, que trabajaba en el espectáculo del crucero, quedo atrapada dentro de una caja cuando el barco empezó a hundirse. La joven se encontraba dentro de la caja, durante el proceso de entrenamiento de un truco de magia. Cuando consigió salir de la caja, llamó a su madre para comunicarle que el barco se estaba hundiendo.
5.- La botella no se rompió durante el bautizo
El 'Costa Concordia' se bautizó y botó posteriormente en 2005, pero en el proceso del bautismo, la botella de'champagne' no se rompió y eso ha causado un halo de de supersticiones entorno al crucero que se ha hundido en el mar Tirreno.
6.- Trágica coincidencia en un 'Magazine'
El pasado 8 de enero, El Mundo lanzó su publicación dominical, un número especial conmemorando los 100 años del Titanic. El reportaje se realizó en elbarco 'Costa Concordia', que estuvo atracado en el puerto de Barcelona la mañana del 21 de diciembre, antes del salir hacia Palma de Mallorca.
7.- La tragedia, anunciada en Facebook
La hermana del 'maître' del crucero, anucnió en Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara, que el 'Concordia' se iba a acercar a la costa de Giglio. "Pronto pasarácerca de la costa el crucero Concordia", publicó la hermana en su perfil de Facebook.
8.- Godard rodó su última película en el 'Concordia'
El cineasta francés rodó su última película, "Film Socialisme", en el 'Costa Concordia'. El accidente coincide con el lanzamiento del DVD de la película, que en Mayo de 2010 fue estrenada en el Festival de Cannes.
9.- Sólo la tripulación tenía salvavidas
Un pasajero del 'Concordia' grabó unas imágenes, en las que se distingue a la tripulación que si tenía salvavidas. Esto respalda la teoría de que el buque no dispuso de salvavidas a sus pasajeros, y sólo la tripulación tuvo ese privilegio.
10.- Costó 450 millones de euros
El barco siniestrado le costó a la empresa Carnival Corporation & PLC 450 millones de euros, unos 570 millones de dólares. Tenía una longitud de 290 metros y alcanzaba una velocidad de 21,5 nudos.

jueves, 5 de enero de 2012

Aviso de muerte online

Cada vez son más los jóvenes que organizan su vida a través de las redes sociales. Lo último es organizar también su muerte. Se multiplican los casos de jóvenes que cuentan por las redes sociales sus próximos suicidios o narran sus enfermedades terminales hasta el punto de la última carta de despedida...
"Soñé que podía comprar el camino al cielo", reza la descripción en Twitter de Gabrielle Joseph, una joven galesa de 16 años que tras ser plantada para ir al cine por un chico que le gustaba, decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren, hecho que relato previamente a través de un mensaje en Facebook que ocupaba tres páginas, donde explicaba lo desdichada que se sentía. En la última parte del texto aparece una clara indicación de que va a quitarse la vida y si nadie hizo nada para evitarlo fue porque era demasiado largo y quizás nadie le dio la verdadera importancia que tenía.
Otro caso parecido es el de un chico tejano de 18 años, Ben Breedlove, que sufría una enfermedad del corazón que había estado apunto de quitarle la vida en tres ocasiones. Este chico en concreto tenía un canal en YouTube desde el que hablaba a sus admiradores dándole consejos sentimentales. En su último vídeo anunciaba su próxima muerte por nuevos problemas cardiovasculares. Una semana después murió.
Y es que el fenómeno de las redes sociales se ha extendido a todos los ámbitos de comunicación, se pueden organizar manifestaciones como las del 15M, disturbios como los de Londres, quedadas con los amigos y en casos como estos dos anteriores, se puede hacer una auto-esquela.
Estos hechos denotan la necesidad de muchas personas que se encuentran solas de comunicarse a través de un medio que les abre las puertas a todo el mundo. Quizás las ansias de comunicar y de llamar la atención del ser humano pueden llegar a ser peligrosas cuando se tiene la seguridad de que tu voz en las redes es ampliada por un "megáfono".

martes, 3 de enero de 2012

La empresa familiar española

Pertenecer a la corona española es el mayor privilegio al que podría accede un español de a pié, o de "a balonmano". Privilegio en cuanto a riquezas, patrimonio, contactos, llegar a fin de mes, garantizar una educación y unas comodidades a tus hijos, etc. Como institución no todos estaremos de acuerdo con ella, pero sería difícil rechazar tanto privilegio.

En estos años de crisis todos estamos con la soga al cuello, o al menos, la mayoría de la sociedad sufre recortes y menos comodidades de las que tenía años anteriores. Pero existen algunas empresas en las que no se despide a nadie, donde se nota en el aire un ambiente familiar, donde se cuida a los trabajadores.... ¿dije empresa? quería decir Zarzuela. Esa institución que cuenta con  más de 500 empleados de la cual, a pesar de ser gestionada por todos nosotros, no sabemos cual es su coste total, aunque si el sueldo de Juan Carlos y el Príncipe, la reina y las princesas. 
Para calmar algunos ánimos la Casa Real ha dejado claro que ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con Elena, han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey. Pero claro, a pesar de no recibir ningún ingreso directo, si que perciben los privilegios de formar parte de la corona. Y aun así, se le imputa por fraude.
¿Hasta que punto pueden crecer las ansias de poder del yerno del rey? Parece ser que su riqueza no le era suficiente y ha querido aumentar sus arcas privadas de manera ilícita. Es algo indignante para la sociedad que esto ocurra, una sociedad que se encuentra en crisis, viviendo al día, no puede soportar ver como parte de los miembros de la monarquía impuesta en su país, a la que nosotros pagamos,  tratan de enriquecerse aun más y, entre otras, a través de empresas que ayudan a niños con problemas.
El rey se ha mostrado a la sociedad indignado frente a este tema, pero no es suficiente. No lo es hasta que el caso se resuelva y aquellos que estén relacionados directa o indirectamente sean juzgados consecuentemente, a pesar de su estatus social y/o parentesco.
El propio rey ha anunciado que allá por el 2008 advirtió a su yerno de dejar los negocios turbios que se traía ante mano, es decir.... ¿sabía lo que se hacía y como rey de España simplemente se limitó a advertir y no a sancionar? Son muchos los posibles e ilustres miembros involucrados en esta trama corrupta y a nosotros, la ilustre sociedad española tan sólo nos queda esperar que se haga justicia.