ETA anunció el pasado 20 de octubre, a través de la web del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". En el comunicado, ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada" y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un "diálogo directo" para solucionar "las consecuencias del conflicto".
Es gratificante saber que una etapa de muchos años de violencia inútil supuestamente tocan a su fin, pero por otro lado no se puede evitar mirar atrás y pensar cuanto dolor ha provocado esta banda a cientos y miles de familiares de personas comprometidas, tan solo por pensar distinto a ellos.
Margaret Tatcher decía que los pensamientos se convierten en palabras, las palabras en acciones, las acciones en hábitos, los hábitos en carácter y el carácter en el destino. ¿Es que querrían estos miembros armados anular pensamientos para evitar su destino? ¿Matando a personas imponían sus ideas por encima del destino de una nación?
Parece absurdo plantearse estas preguntas, porque prima el dolor por la pérdida de una persona, de un ser querido, antes que la indagación en el propósito del asesino.... pero aun así, debemos analizar cómo personas en sociedad, que no monos en árbol, toman la determinación de matar a todo aquel que pensaba o definía un destino distinto al que ETA quería para el País Vasco. Y más allá, que es lo que ahora realmente nos preocupa, su intención de cesar en la actividad armada.
¿Quiere decir esto que después de tantos años han descubierto que matando pensamientos no conseguirán nada? Me parece poco probable, para llegar a esa conclusión no hacen falta 50 años de violencia. Si ETA decide proclamar un alto al fuego es porque en cierto modo han visto que la sociedad no cede ante la violencia sin razón, que tienen mas miembros dentro de la cárcel que fuera y que si quieren ser escuchados tienen que hacer uso de la retórica y no de bombas. Entonces, ¿quiere decir esto que ETA tiene quien hable por y para ella? Veamos que tiene que decir Amaiur.

No hay comentarios:
Publicar un comentario