jueves, 6 de octubre de 2011

La perspectiva sociológica

Emplear la perspectiva sociológica implica "dar un paso atrás" y ver las cosas desde un ángulo diferente, de modo que lo que nos es familiar o damos por supuesto, se nos presenta distinto o incluso extraño. Tal como dijo Peter Berger en su libro Invitation to Sociology, "el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen".
Para entender el enfoque crítico de este blog debemos antes que nada cuestionarnos la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, y admitir por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en la que viven.
Partiendo de esta base, propongo un ejercicio de conciencia individual para todos aquellos que de un modo u otro han dado a parar con este blog. Propongo que piensen el entorno en el que viven, las comodidades con las que cuentan, los recursos, etc; en general, que hagan un repaso por su día a día y valoren en qué medida sus actos dependen tan sólo de sí mismos o de otro/s y el grado de satisfacción que les provoca este alrededor.
Una vez que nos contextualicemos, aunque sólo sea a grandes rasgos, podremos tomar conciencia y perspectiva sobre la sociedad que nos rodea y nuestra participación en ella. A partir de ahí, cada uno sentirá su propia llamada a la responsabilidad y al cambio; aquel que no lo sienta, tiene la conciencia contaminada por comodidades, y es que está visto que los únicos que se revuelven en su silla son aquellos que saben que la tienen rota.
Primer mundo (azul), segundo mundo (rojo) y tercer mundo (verde)

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, querida periodista, y por aquí dejo algo que rubrica tus palabras.
    Es duro dejar la comodidad de la silla, a veces, aunque tan solo sea para leer algo tan terrible:

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/07/cuerno-de-africa-la-crisis-se-extiende-mas-alla-de-los-campos-de-refugiados.html

    ResponderEliminar