Para entender el enfoque crítico de este blog debemos antes que nada cuestionarnos la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, y admitir por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en la que viven.
Partiendo de esta base, propongo un ejercicio de conciencia individual para todos aquellos que de un modo u otro han dado a parar con este blog. Propongo que piensen el entorno en el que viven, las comodidades con las que cuentan, los recursos, etc; en general, que hagan un repaso por su día a día y valoren en qué medida sus actos dependen tan sólo de sí mismos o de otro/s y el grado de satisfacción que les provoca este alrededor.
Una vez que nos contextualicemos, aunque sólo sea a grandes rasgos, podremos tomar conciencia y perspectiva sobre la sociedad que nos rodea y nuestra participación en ella. A partir de ahí, cada uno sentirá su propia llamada a la responsabilidad y al cambio; aquel que no lo sienta, tiene la conciencia contaminada por comodidades, y es que está visto que los únicos que se revuelven en su silla son aquellos que saben que la tienen rota.
![]() |
| Primer mundo (azul), segundo mundo (rojo) y tercer mundo (verde) |

Tienes toda la razón, querida periodista, y por aquí dejo algo que rubrica tus palabras.
ResponderEliminarEs duro dejar la comodidad de la silla, a veces, aunque tan solo sea para leer algo tan terrible:
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/07/cuerno-de-africa-la-crisis-se-extiende-mas-alla-de-los-campos-de-refugiados.html