¿Quién iba a pensar que aquel prototipo de periodismo propagandístico que fue la voz de los sectores mas pobres y progres iba a volverse en su contra? ¿En qué momento las altas esferas de la sociedad dejaron de luchar contra la "libertad de prensa" y se unieron a ella?Muchos son los agentes poderosos que han sido conscientes de este poder y se han adueñado de él. Ya Napoleón tomó consciencia del enorme potencial de los medios impresos y su influencia en la opinión pública, por lo que comenzó a controlar la prensa y con ella a la opinión pública.
Desde entonces hasta hoy en día, difícil o prácticamente imposible es ir desgranando la estructura base de un medio de comunicación sin toparse con algún magnate, empresario o político con intereses que defender.
Es este el motivo principal de la manipulación mediática, la defensa de unos intereses, que en la mayoría de los casos son económicos, aspiracionales, sucios, injustos, ilegales y corruptos.... pero esto ahora no viene al caso. La cuestión es que para salvar esos intereses, son muchas las estrategias y manipulaciones que estos poderosos agentes deben llevar a cabo, entre ellos la distracción mediática.
Para introducir el tema de la distracción mediática, citaré una opinión que le escuché un día a un cliente en el bar en el que trabajo: "Hay que ver cuantos héroes hay en la policía últimamente, que no paran de desmantelar tramas y encontrar alijos de drogas en las costas valencianas....¿tu sabes mientras cuanta droga está pasando por las playas de Andalucía bajo cuerda?. En Barbate cambian de teniente cada vez que la cosa apesta..."
Aunque parezca demasiado drástico, esto se hace constantemente a través de los medios de comunicación. Darle bombo a una noticia insignificante o explotar otra hasta cansar, son técnicas propias de la distracción mediática para salvaguardar intereses ocultos de los agentes poderosos. Rupert Murdoch, Silvio Berlusconi, Emilio Botín, Juan Villalonga, etc., son algunos de los dueños de estos medios y hoy en día es innegable su implicación en casos corruptos.
Al tiempo que los informativos (incluidos los de TVE) se pasaban los días informándonos sobre nubes volcánicas o aviones estrellados, a Camps le regalaban trajes de lujo y El Cavaliere se pegaba fiestas en casas a-playboy-sadas.
Sin ir mas lejos, mientras que en este fin de semana nos encerrábamos en casa asustados por las noticias de lluvias torrenciales y de alertas rojas, naranjas y amarillas, el FMI proyectaba la creación de un Vehículo de Propósitos Especiales para atraer a inversores privados e intentar salvarnos así de esta crisis que nos devora y que a Grecia por ejemplo, le sitúa la quita de deuda entre el 50 y el 60%. Evidentemente esta noticia también aparecía en los medios, pero no ocupaba portadas ni cabeceras, sino que tenía su lugar y su retórica correspondientes.
La conclusión final es que nadie tira piedras a su propio tejado y por eso ninguna noticia perjudicial para un medio o para su séquito será -claramente- publicada a no ser que alguno de los poderes absortos, dígase legislativo o judicial, levante cabeza y lo impida. Mientras, tus aspiraciones informativas se verán distraidas por otras noticias que aunque te parezcan importantes, no lo son. Como dato a tener en cuenta para una recepción precavida de la información adjunto la lista de las 10 Estrategias de Manipulación Mediática consideradas por Noam Chomsky.
¡Suerte!



